21 comentarios en “Problema de gran calado filosófico a la hora de formular preguntas”

  1. Me gusta

  2. Se nos enseña desde pequeños cuales son las respuestas, porque también hay una tendencia inconsciente del sentido que deben tomar las preguntas o cuestiones. No se hace porque haya un propósito bien dirigido para adoctrinar y controlar las mentes, lo que sucede es que nacemos vacíos de conocimiento y nuestros maestros son nuestros semejantes. La fuente de nuestros conocimientos es la cantidad de la herencia intelectual que nos llega de la familia global. Y son pocos los que participan en añadir conocimientos nuevos a la herencia intelectual que podemos recibir, y casi nunca hay cambios en el sentido de las cuestiones que hay que plantearse.

    La herencia intelectual se agranda con nuevos aportes, cuando en la práctica un nuevo conocimiento es de acceso generalizado, pero hay otros saberes que no son accesibles a todos, porque requieren de un bagaje previo de conocimientos para comprenderlos, y en consecuencia están limitados a los que tienen una llave de conocimientos.

    En rasgos generales, el conocimiento se hereda y la herencia intelectual no es igual para todos. Por diferentes causas la herencia intelectual es más pequeña siempre. Las razones más comunes son:

    – El límite de información que puede almacenar la memoria a largo plazo de las personas. Por esa razón siempre es preferible acumular conceptos que datos concretos y automatismos lógicos, es información más relevante individualmente. Otro remedio es usar la memoria conjunta de cada uno para agrandar la capacidad de memoria, funcionando como una memoria global.

    – Que el propio conocimiento necesita llaves de conocimiento para comprender y en consecuencia adquirir mayor herencia intelectual.

    – La pobreza personal de acceso a la información y conocimiento. Son las dificultades económicas, ideológicas o de cualquier otra índole, con las que la sociedad condiciona a las personas, reduciendo su acceso al conocimiento completo de la herencia humana.

    Somos herederos intelectuales, individuos cuya única fuente de saber es la herencia intelectual recibida, conocimientos que únicamente tienen valor social por los que contiene cada individuo por separado, no por los que tiene la humanidad.

    Ser herederos intelectuales y valorar el conocimiento individualmente, es la mayor de las limitaciones que hay en el conocimiento y saber de la humanidad.

    Se nos enseña a ser simples herederos de conocimiento y no a ser también fuentes creadoras de herencia intelectual. Solo unos pocos pueden hacerlo, y solo en la dirección del conocimiento que es intelectualmente aceptable.
    Heredamos conocimiento y las limitaciones adjuntas al proceso de ser solo herederos individuales.

    Me gusta

  3. MI respuesta a
    https://creacionesimaginales.wordpress.com/2020/10/25/carme-huertas-filologa-escritora-ingenieria-linguistica-en-el-discurso-publico-completo/comment-page-1/#comment-445

    Son las ideas o conceptos que tenemos para comprender la realidad, lo que programa nuestro modo de pensar. El lenguaje son los símbolos sonoros y visuales que se usan para identificar-nombrar las ideas del mundo.

    Conocer muy bien el lenguaje, utilizarlo para comunicar y ser un ingeniero lingüístico que manipula el relato de los sucesos por intereses personales, no es conocer completamente los conceptos o ideas en los que se basa. Los conceptos son algo que está a un nivel más profundo de la programación de la mente humana, el lenguaje es su expresión, pero no un método para cambiar las ideas que dan origen a un lenguaje. Tener un lenguaje que determina las ideas que el pensamiento puede procesar, es estar programado por esas ideas.

    Cuando las ideas base de un lenguaje programan tu mente, todas tus ideas tienen su símbolo lingüístico o se pueden construir con ellos, y no encuentras que tus ideas pierdan su significado y se deformen con la práctica del lenguaje usado.

    El lenguaje humano es completamente emocional, e incluso su lenguaje científico de las matemáticas, se basa en axiomas que proceden de las emociones primarias

    ————————————————————————————————–

    Si únicamente tu valoración emocional da significado a las cosas que suceden en el mundo, estás imaginando el mundo, como si tu vivieras solo en él.
    El único ser eres tú, el resto son tus emociones, o la interpretación del mundo, y el creador de sus significados.
    De aquí, el origen de Dios y de los Dioses que simbolizan las emociones humanas en las experiencias de la vida.

    Me gusta

  4. Dos comentarios unidos extraídos de la noticia en meneame:

    1. «Los de Pablo Iglesias decidieron llevar a debate de la Comisión de Interior tras comprobar que la irrupción del Covid ha generado «una creciente polarización» en la opinión pública »

    Esto suena a querer callar voces discordantes del discurso oficial o llamado llanamente censura.

    Si esto es para callar a los disidentes acerca de la narrativa oficial del Covid, tal vez deberían informarse de lo que es el efecto Streisand».

    2. «Cuando un partido político, con una ideología tan definida y escorada hacia uno de los espectros ideológicos, propone controlar la libertad de expresión, (que al final de esto va la cosa), miedito me da.

    Porque obviamente todos estamos de acuerdo que decir «hay que matar maricones» es un comentario repugnante que no tiene lugar, pero habría que ver si no considerarían delito de odio cuestionar la ley de violencia de género, o decir que la inmigración descontrolada (que puedes estar de acuerdo o no pero no es delito de odio.), es algo que es negativo para un país».

    https://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-aprueba-propuesta-podemos-eliminar-mensajes-odio-redes-sociales-20201026201432.html

    Me gusta

  5. La gente más fácil de manipular es la que cree en el libre albedrío, porque ni siquiera sospecha que puede ser manipulada.

    De modo que tenemos que andarnos con mucho cuidado con esto. Porque, de hecho, estamos viendo que la epidemia está acelerando, y magnificando, el problema al legitimar las tecnologías de vigilancia masiva. Y esta es la base para ‘hackear’ el ser humano, para poder entendernos a ti y a mí mejor de lo que nos entendemos nosotros mismos, y predecir y manipular nuestras decisiones como nunca antes se ha hecho.

    Es la primera vez en la historia de la humanidad que puedes seguir a todo el mundo todo el tiempo y reunir y analizar tantos datos de cada individuo que entiendes a esa persona mejor de lo que ella se comprende a sí misma. Con la epidemia, la excusa es la necesidad de interrumpir el contagio. Pero, si no vamos con cuidado, esto puede ser el origen del peor sistema totalitario que haya existido jamás. Nuestra libertad está seriamente amenazada.

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-10-27/yuval-noah-harari-sapiens-entrevista_2806276/

    Me gusta

  6. “A Dios le gusta jugar al escondite, pero como no hay nada fuera de Dios, ¡no tiene a nadie más que a sí mismo con quien jugar! Pero supera esta dificultad fingiendo que no es él mismo. Esta es su forma de esconderse de sí mismo «. –
    Alan Watts, The Book

    Me gusta

  7. A mí me repatean los vídeos y audios como herramienta informativa si no es nada que contenga realmente valor añadido por algunas imágenes o sonidos. Para algo que se puede poner en un texto, mucho mejor este último (incluso con idéntico contenido puedes leer a mucha más velocidad de la que se habla, se puede hacer lectura diagonal rapidísima, retroceder un poco a releer una frase y retomar el mismo punto en un momento, buscar en el texto alguna palabra clave, buscar en el futuro con un buscador, etc)

    Me gusta

  8. En esta entrevista hablamos de su más reciente serie de televisión «Brave New World» que presenta una Inteligencia Artificial, llamada Indra, que se alimenta de cerebros humanos para sobrevivir. Morrison también proporciona una actualización sobre el progreso de la serie «Los Invisibles», así como su visión del trabajo de Robert Anton Wilson, la magia, el Eón de Ma’at.

    https://www.meneame.net/m/cultura/grant-morrison-estudia-situacion-era-horus-entrevista-mondo-2000

    Me gusta

  9. Puntos centrales del artículo:

    1) «El Gran Reset» (Podría traducirse reset como reajuste, prefiero dejar el término original, Nota de Chitauri) es un nuevo «contrato social» que te ata a él a través de una identificación electrónica vinculada a tu cuenta bancaria y a tus registros de salud, y una identificación de «crédito social» que dictará cada faceta de tu vida

    2) Mientras que la pandemia de COVID-19 se está utilizando como justificación para el movimiento del Gran Reajuste, la agenda no tiene nada que ver con la salud y todo que ver con un plan a largo plazo para supervisar y controlar el mundo a través de la vigilancia digital y la inteligencia artificial

    3) El Gran Reset y la Cuarta Revolución Industrial son términos rebautizados para la tecnocracia y el viejo «Nuevo Orden Mundial» se fusionó con el movimiento transhumanista

    4) La tecnocracia es un sistema económico de asignación de recursos que gira en torno a la tecnología – en particular la inteligencia artificial, la vigilancia digital y la recopilación del Big Data – y la digitalización de la industria y el gobierno, que a su vez permite la automatización de la ingeniería social y el gobierno social, eliminando así la necesidad de un liderazgo elegido democráticamente.

    5) Mientras que el verdadero plan es introducir una distopía tecnológica libre de controles democráticos, hablan de este plan como una forma de devolvernos la armonía con la naturaleza.

    https://chitauri.blogspot.com/2020/10/ampliacion-del-articulo-guia-para.html

    Me gusta

  10. Tener la capacidad de imaginar otro sistema, otra forma de vida humana en este planeta, es la verdadera salida mental y física del sistema actual. Por el contrario, no tenerla, es ser un creyente más del sistema, pues no se tiene otro al que ir.
    Quejarse y escudriñar la distópia, no es visualizar como materializar la utopía.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.